1- PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD  

La asociación AFAPD nace en TERRASSA en el año 2015 como una iniciativa social de familias con hijos con Trastornos duales a su cargo. Dichos afectados son pacientes afectados por dos trastornos mentales; uno es un trastorno clásico, y el segundo trastorno comórbido suele ser una adicción a sustancias (drogo-dependencia) o comportamental (Comida, juego, sexo etc...).

La aportación de estas personas voluntarias, además de beneficiar a los usuarios incluidos en nuestros programas, servirá de aprendizaje y estímulo para todo el Equipo Humano de la asociación.

Hay muchas personas que de modo desinteresado y altruista, comparten su tiempo, esfuerzo e ilusiones en los proyectos de AFAPD.

Incorporamos el voluntariado como parte de la visión organizativa, integrando el compromiso social, para conseguir un equipo humano competente y comprometido con las misiones de la asociación.

Misión de AFAPD

Ofrecer atención, asesoramiento, apoyo y ocio al colectivo de personas con trastornos duales y sus familias, promoviendo su inclusión social, mejorando así su calidad de vida. Todo esto se realiza con el apoyo de personas voluntarias de todas las edades que fomentan la sensibilización en nuestra sociedad. 

Específicamente: 

Esta asociación tiene como prioridad la atención a las familias haciendo terapia grupal y reuniones periódicas para la reeducación y la atención psicológica.

*Mejoras asistenciales para los afectado/as de Patología Mental/Dual y de comportamiento y su reinserción social.

*Proyectos de prevención en la infancia de los trastornos mentales y del suicidio

*Difusión social, sensibilización y conocimiento sobre esta doble patología, reduciendo así el riesgo de exclusión social y el doble estigma que acompaña a estos afectados y a sus familias..

*Búsqueda de entidades y empresas amigas de nuestra causa, que nos ayuden a llevar a cabo nuestro proyecto.

En definitiva, normalizar y mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familias.

Fomentar los valores de los jóvenes y aproximarlos a un colectivo, en muchos casos desconocido, adquiriendo responsabilidades con la sociedad.

Ámbitos de actuación

1. Atención al afectado con acompañamiento y seguimiento

2. Atención a las familias , a nivel psicológico, favoreciendo actividades en grupo.

3. Inclusión social y laboral.

4. Proyectos de sensibilización.

5. Fomento y formación de voluntarios. 

Visión

1. Profundizar en el trabajo de ayuda a la persona con trastorno mental, así como apoyo personal y de asesoramiento continuado con sus familiares.

2. Ser modelo de reflexión y transformación social en la sociedad a través del compromiso personal y con la comunidad, denunciando las cuestiones no atendidas para la sociedad y la administración pública, pretendiendo conseguir la promoción integral de la persona con trastornos adictivos duales dentro de nuestra sociedad. 

3. Colaborar con otras entidades que promuevan la promoción de las personas con discapacidad y el voluntariado, para constituir con ellas una red de trabajo

4. Ampliar e innovar periódicamente nuestras propuestas, diversificando la oferta de proyectos de forma que cada persona que forma parte de AFAPD (participante, voluntario, familiar, colaborador…) pueda compartir sus inquietudes sociales y personales. 

Perfil de los beneficiarios 

1. Personas con trastornos duales, adictivos o de comportamiento: niños, jóvenes y adultos.

2. Familias con personas con estos afectados a su cargo para programas de respiro familiar.

3. Voluntarios: que participan activamente y de forma altruista en las actividades como voz de sensibilización de la sociedad y acercamiento a la realidad de las personas con estos trastornos adictivos..  

2- EL VOLUNTARIADO EN AFAPD

PARA AFAPD EL VOLUNTARIADO ES: Acción y expresión ciudadana basada en la entrega gratuita y generosa de un trabajo desinteresado en el que su participación contribuye a generar cambios en la situación del colectivo de las personas con estos trastornos y sus familias, mejorando su inclusión social y favoreciendo la sensibilización de la sociedad  

¿QUÉ QUIERE DECIR SER VOLUNTARIO DE AFAPD? 

- Que comparto los siguientes valores:

1. Voluntariado entendido como la entrega gratuita y generosa de un trabajo desinteresado. Eje básico en nuestra manera de actuar y trabajar, como complemento esencial al trabajo profesional, puesto que da una calidad humana en el acompañamiento a las personas de estos colectivos.

2. Solidaridad con las personas con trastornos duales adictivos, especialmente con las que sufren una mayor exclusión social. 

3. Respeto, inclusión y reconocimiento para la dignidad de las personas de este colectivo , fomentando el crecimiento integral de la persona, mejorando su inclusión social. 

4. Hospitalidad, acogida, proximidad y familiaridad con las personas con estos trastornos, sus familiares, nuestros profesionales y todos los voluntarios.

5. Humildad como una actitud que nos hace más humanos y abre nuestra capacidad de aprender y mejorar. 

6. Libertad e igualdad entre todas las personas que formamos AFAPD:

personas afectadas, voluntarios de todas las edades, monitores, profesionales… 

7. Sensibilizar y comprometer a todos los que nos rodean sobre el colectivo de personas con trastornos duales adictivos y el movimiento voluntario: el voluntario tiene que transmitir y compartir sus experiencias con los que le rodean cambiando muchas veces comportamientos de intolerancia social y estigma, a través de su actitud e ilusión.

8. Cooperación y trabajo en equipo, porque creemos que es uniendo nuestras fuerzas y trabajando con otras entidades del mundo no lucrativo que se puede ayudar al necesitado y cambiar las actitudes de intolerancia social. 

- Que he llenado la ficha con mis datos

- Que he firmado el compromiso de voluntariado

- Si soy menor, tengo autorización de mis padres

- Que he recibido la tarjeta de identificación que me reconoce como voluntario de AFAPD

- Que asistiré a las reuniones de planificación de las actividades

- Que cumpliré las tareas designadas

- Que realizaré la valoración que me piden

- Que participaré de la formación exigida

b- TODO VOLUNTARIO DE AFAPD 

DEBERES: 

De manera reflexiva, altruista, solidaria, libre y comprometida, decide participar dentro de la asociación dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada dentro de un proyecto concreto. 

1. Colabora de manera altruista. 

2. Difunde las acciones concretas llevadas a cabo por AFAPD y voluntariado que ayuden a un mayor conocimiento y comprensión por la ciudadanía del papel social desempeñado por los mismos.

3. Rechaza cualquier contraprestación económica, ya proceda del beneficiario atendido o de cualquiera otra persona relacionada con su acción de voluntaria.

4. Se compromete libremente, no siendo coaccionada por otro factor que no sea el de su firme decisión y compromiso social. Por lo que quedan fuera de este concepto las personas sujetas a obligaciones personales o deber jurídico. 

5. Debe ser una decisión meditada y responsable, lo que supone un compromiso serio con la organización. 

6. Sensibiliza y compromete a todos los que le rodean sobre el colectivo de personas con estos trastornos y el movimiento voluntario. 

7. La participación debe ser real y efectiva, lo que supone una implicación tanto en la detección y denuncia de los problemas como en su solución. 

8. La persona voluntaria está comprometida en la inclusión social de las personas con trastornos duales y de adicciones así como de la sensibilización de su entorno. 

c- AFAPD SE COMPROMETE CON LA PERSONA VOLUNTARIA A:

DERECHOS: 

1. Gestión transparente, eficaz y eficiente.

2. Fomentar el intercambio de herramientas y buenas prácticas en trabajo y gestión en el que se puedan estudiar formas de colaboración entre la persona voluntaria y AFAPD.

3. Fomento y colaboración en la realización de acciones formativas adecuadas para los coordinadores. 

4. Formación y orientación adecuada para la realización de las tareas que se encomiendan. 

5. Garantizarle la realización de su actividad en las debidas condiciones de seguridad. 

6. Facilitarle una acreditación que le habilite e identifique para el desarrollo de su actividad. 

7. Suscribir una póliza de seguro que cubra los gastos derivados de la acción del voluntariado, tanto la responsabilidad civil como los accidentes. 

8. Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a las personas voluntarias de los medios adecuados para el cumplimiento de sus tareas. 

9. Expedirle un certificado que acredite los servicios prestados cuando sea requerido. 

d- ¿QUÉ APORTA AFAPD A LOS VOLUNTARIOS? 

1. Formación

2. Apoyo

3. Reconocimiento

4. Motivación

5. Gestión

6. Medios

7. Implicación

8. Ilusión

9. Nuevos conocimientos

10. Aprender a trabar en equipo

11. Entender y conocer la realidad social

e- EL PAPEL DEL VOLUNTARIO EN AFAPD 

En lo referente a la misión:

- El voluntario no tiene un papel directo en la definición de la misión de la entidad, dado que éste se une atraído por su misión, valores y líneas de actuación.

- Tendrá un papel indirecto, en la medida en que son partícipes en la ejecución de los proyectos. 

En lo referente a los objetivos:

- La persona voluntaria puede participar en la organización de los programas y actividades que así lo contemplen siempre priorizando los objetivos y misiones de AFAPD. 

Ámbitos de actuación:

 - Atención a la persona con trastorno Dual, apoyo en actividades solicitadas en los diversos proyectos.

- Sensibilización y promoción del colectivo de personas con Trastornos Duales y el voluntariado: apoyo en la realización de campañas y actividades de comunicación así como en diversos proyectos de la entidad.

- Gestión y organización: apoyo en los procesos auxiliares de la organización.

f- PERFIL GENÉRICO DEL VOLUNTARIO

Aptitudes: Cualquier persona puede colaborar voluntariamente con AFAPD si sigue el procedimiento establecido más adelante en este Plan de Voluntariado.

Para ello son necesarias las siguientes aptitudes: 

- Experiencia para los proyectos en los cuales sea requerida.

- Habilidades de relación y trabajo en equipo.

- Disponibilidad de tiempo solicitado en el proyecto que intervenga.

- Condiciones psíquicas equilibrio emocional.

- Aprecio a las personas y espíritu de equipo.

- Compromiso propio frente a terceros. 

- Identificación con los valores de AFAPD.

- Confidencialidad y discreción.

- Alegría, ilusión y positividad.

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE AFAPD

OBJETIVO GENERAL 

Contribuir a consolidar la presencia estable y duradera de las personas voluntarias en la asociación así como su formación para apoyar el cumplimiento de su misión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Definir la función de las personas voluntarias en AFAPD.

2. Orientar la gestión del voluntariado cara al apoyo en el cumplimento de la misión y las líneas estratégicas de AFAPD satisfaciendo al mismo tiempo las expectativas del Plan de Voluntariado.

3. Proporcionar al personal remunerado de AFAPD los criterios, orientaciones y procedimientos más adecuados para una correcta gestión del voluntariado.

4. Lograr una integración adecuada de las personas voluntarias dentro del equipo humano de AFAPD. 

4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL PV DE AFAPD

Para AFAPD los siguientes puntos son aspectos fundamentales a tener en cuenta desde el primer momento que un voluntario se interesa por colaborar en la entidad. 

1. MOTIVACIÓN 

La buena comunicación entre el voluntario y organización contribuirá a hacer posible ese intercambio de intereses entre ambos. El voluntario debe verse aceptado en la organización y se le hará participar en ella, y por el otro podremos recibir del voluntario sus inquietudes, sus iniciativas y hasta sus quejas. 

La comunicación en AFAPD será: 

• Fluida

• Constante

• Transparente

Los canales de comunicación en AFAPD será a través de:

  Reuniones

• Boletines informativos:

AISNEWS mensual

• Correo electrónico

• Página web

• Conferencias o charlas

• Comunicaciones informales

2. MOTIVACIÓN Y FIDELIZACIÓN

Sin voluntariado no nos sería posible llevar a cabo muchas de nuestras tareas, y no podríamos alcanzar nuestros objetivos. Es por ello que es importante contar con voluntarios fieles a nuestra entidad, capaces de permanecer mucho tiempo entre nosotros, prestándonos su colaboración.

Fidelizar al voluntariado es una de las principales preocupaciones que tenemos. Para AFAPD La fidelización es una consecuencia de la motivación. Pensamos que mantener la motivación del voluntariado es una labor clave en el éxito de la gestión de voluntariado de AFAPD. Tratamos a cada voluntario de una manera diferente, conocemos sus motivaciones y trabajamos por mantenerlas. Les hacemos saber que aunque trabajen en labores muy puntuales y concretas forman parte de una cadena, cada eslabón es importante y necesario, que sin su colaboración en esas tareas específicas sería imposible la consecución de los objetivos.

El voluntario sabe que forma parte del grupo, del proyecto, de la entidad. Es necesario que se sienta útil.

¿Cómo mantenemos la motivación de nuestros voluntarios

• Le mostramos los resultados concretos de las labores realizadas.

• Le asignamos funciones en base a sus expectativas, conocimientos y habilidades.

• Diversificamos tareas.

• Fomentamos la iniciativa y la autonomía.

• Le mostramos los resultados generales de la entidad.

• Le facilitamos una mayor implicación.

• Le ofrecemos nuevos retos y tareas.

• Potenciamos su formación.

• Reconocemos su entrega y dedicación.

• Le proporcionamos herramientas para realizar las tareas asignadas.

• Le facilitamos la comunicación dentro de la entidad.

Reconocimiento

El reconocimiento en AFAPD es una parte de la gestión de voluntariado que empieza desde el momento que se firma el compromiso de voluntariado y dura hasta la desvinculación.

Agradecemos siempre que sea necesario, a lo largo de la evolución del voluntario. Sabemos que el voluntario necesita ese estímulo que le supone el agradecimiento, lo mismo en su etapa inicial cuando nos está conociendo y necesita aprender las actividades que va a desempeñar, como en etapas posteriores, cuando ya posee más autonomía e incluso asume más responsabilidades.

En AFAPD ofrecemos dos fiestas anuales para todos los voluntarios, esto promueve la convivencia y se les hace ver que les tenemos en cuenta y que los valoramos.10

5. GESTIÓN DEL PLAN DE VOLUNTARIADO EN AFAPD

1- PROCESO DE CAPTACIÓN Y SELECCIÓN

a. CAPTACIÓN

Entendemos este proceso de captación como una manera de comunicación y de marketing ya que a la vez de captar nuevos voluntarios nos estamos dando a conocer como organización y estamos poniendo de manifiesto cuáles son nuestros objetivos, nuestras ideologías y nuestras inquietudes. Desde AFAPD captamos a los nuevos voluntarios desde diferentes canales, dependiendo de las cualidades, edad y actividades.

Los canales más frecuentes son a través de charlas en escuelas, universidades y empresas, redes sociales o de canales destinados a tal fin.

Para la captación realizamos fichas específicas estructuradas dentro de nuestras áreas y proyectos de participación. 

PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN DEL VOLUNTARIADO

1- Acompañamiento a las familias cuando soliciten ayuda en momentos difíciles, tanto a nivel psicologico como informativo.

2- acompañamiento al afectado para aseguraR su asistencia a servicios como; visitas médicas, asistencia a gimnasios, hospital de día, etc (En horarios de trabajo de las familias).  

c. INCORPORACIÓN

- Compromiso

En esta 1ª fase de incorporación, durante la entrevista personal, formalizaremos por escrito el “compromiso de colaboración como voluntario” o “carta de compromiso” le informaremos de la póliza de seguros que AFAPD tiene contratada del seguro de accidentes y le daremos el carnet que le identifica como voluntario de AFAPD.

En este momento el candidato se convierte en Persona Voluntaria.

Adjuntamos en ANEXO 3: “Compromiso de colaboración como voluntario”

Una vez realizado el acuerdo se le facilitará a la persona voluntaria:

1. Copia del acuerdo de colaboración firmado.

2. Dosier explicativo de la entidad.

3. Información precisa sobre la Póliza del Seguro que AFAPD tiene contratada.

4. Identificación como persona voluntaria de AFAPD.

5. Documento de registro de tareas de acción voluntaria.

6. Clave de acceso al espacio informativo-formativo dirigido a personas voluntarias.11

7. Compensación de gastos: en el caso en que el desempeño de la tarea acarree gastos, se informará a la persona voluntaria del procedimiento a seguir para la compensación de gastos.

- Acogida 

Procuramos que el proceso de integración sea todo lo grato que el espera. Le ofrecemos los recursos necesarios, se le presenta a su coordinador y se le informa de las sesiones formativas y reuniones.

Este proceso lo llevan a cabo el equipo coordinador ayudado por los monitores y voluntarios con experiencia.

En este proceso mantenemos los siguientes objetivos:

• Facilitar toda la información necesaria del proyecto al voluntario.

• Conseguir la identificación del voluntario con los valores de la entidad.

• Incorporar el voluntario en la actividad concreta que desarrollará.

• Conseguir un compromiso estable con el proyecto.

• Información sobre la formación. • Pensamos en nuevas formas de colaboración.

• Dar las gracias: personalmente y vía mail.

2- DESARROLLO DE LA ACCIÓN DE VOLUNTARIADO

a. ACOMPAÑAMIENTO

Después del proceso de acogida hace falta un proceso de acompañamiento para:

• Implicar

• Motivar al voluntario

• Mejorar la calidad de su acción

• Asegurar su continuidad

• Supervisar su tarea

• Detectar necesidades

• Permitir la participación

• Promover el desarrollo personal

• Reconocimiento

Las actividades que realizamos para llevar a cabo un acompañamiento adecuado son:

• Entrevistas personales de seguimiento: por parte del coordinador de voluntariado una vez al trimestre.

• Reuniones periódicas del equipo de voluntarios: una vez al mes, antes, durante y después de cada actividad.

• Observación directa por parte del coordinador de voluntariado y de los profesionales: con unas pautas definidas a valorar según la tarea.

• Entrega de documentación necesaria: folleto del proyecto y otra documentación si se precisa.

• Participación en el seguimiento/evaluación: cuestionario de evaluación al final de cada actividad en el que participan.

• Agradecimiento.  

b. FORMACIÓN:

¿Que nos aporta la formación?

1- Hacer entender al voluntario la realidad social.

2- Potenciar su desarrollo personal.

3- Mejorar la eficacia y la eficiencia de las tareas a realizar.

4- Mejorar el funcionamiento de la entidad.

5- Cumplir las expectativas del voluntario.

6- Fomentar la comunicación y la participación.

¿Cómo será?

- Será personal: con la coordinadora de voluntariado, sobre la entidad y proyectos.

- Práctica y técnica: con los responsables referentes de la actividad que desarrolla.

- Al ser voluntariado a partir de los 18 años se les instará a obtener la titulación

de 1º Auxilios, conocimientos necesarios para aquellos voluntarios que pretendan ser monitores.

- Se les animará a realizar el curso de monitor.

Objetivos:

- Facilitar el conocimiento de los candidatos sobre AFAPD y su tarea.

- Proporcionar información sobre el contexto de trabajo de la acción voluntaria.

- Fortalecer las relaciones entre los candidatos y crear grupo.

Dividimos la formación en dos etapas:

1- Etapa inicial: formación básica y específica.

Durante la etapa inicial profundizaremos en la persona del voluntario, debe quedar claro el concepto de voluntario.

También abordaremos temas generales sobre nuestro colectivo ya que formará parte de todos los proyectos.

TEMAS:

Referente al voluntario:

- Derechos y deberes del voluntario.

- ¿Qué es ser voluntario?

- ¿Qué se espera de un voluntario?

- ¿Qué aporta un voluntario?

- ¿Qué recibe un voluntario?

- ¿Qué puedo aportar a la organización?

- ¿Qué espera la organización de mi?

- ¿Qué recibe un voluntario?

Referente a la organización y colectivo:

- Colectivo de personas con trastornos duales adictivos: tipo de soportes, grados, dependencia.

- Las familias y el entorno de este colectivo.

- Preparación hacia el colectivo de personas con trastornos duales adictivos.

- Introducción a la inclusión social. - Sensibilización.

2- Etapas posteriores: actualizaciones

En estos cursos en los que el voluntario ya ha tomado contacto con lo relativo a la entidad y lo hemos ubicado en un programa determinado profundizaremos en el colectivo con el que tratamos y sus necesidades.

Esto será común a todos los programas, así como la edad del voluntario tendrá que ser mayor de 18 años.

TEMAS:

- Organigrama de la actividad.

- Organización de la actividad.

- Trato hacia el colectivo de personas con discapacidad (profundizamos).

- Valores de la inclusión social.

- Base de 1º Auxilios.

- Manipulación, cambios y necesidades.

- ¿Qué y qué no podemos prometer al usuario al que atenderemos?

- ¿Qué espera el usuario de mi? - ¿Qué puedo aportar a todo el grupo?

- ¿Con que sensaciones me voy a encontrar?

- ¿Qué aporto a todo mi entorno y a la sociedad?

- Trayectoria y nuevas metas.

- Valores.

- Información de los cursos de 1º Auxilios y monitores a partir de los 18 años.

Los cursos son presenciales y muy activos en preguntas y respuestas. Un curso en el que el voluntario pueda expresar sus ilusiones y miedos.

En nuestro caso los cursos son compartidos por todos ya que los asalariados son los monitores y coordinadores de las actividades. Después de cada actividad, una vez finalizada, hacemos una reunión de valoración con todos los voluntarios y monitores y realmente es como un curso de formación continuada. La calidad de temas que se abordan: miedos, temores, ideas preconcebidas, sorpresas... hacen muy ricas en contenido estas reuniones.

c. ACCIÓN VOLUNTARIA:

Los voluntarios se integrarán en los equipos de trabajo con funciones propias y se rodearán de otras personas que supervisarán su labor y le acompañarán en esta etapa. Esto no significa, en absoluto que el coordinador de voluntariado se desconecta del seguimiento del voluntario. Más bien al contrario, es entonces más necesario organizar reuniones con los responsables de los departamentos en los que se ha integrado el voluntario para analizar su evolución, sus necesidades de formación, su motivación, participación. Habremos decidido las funciones que realizará el equipo y si estas funciones sólo las van a realizar los voluntarios, o si por el contrario, van a ser funciones compartidas con personal remunerado.

Hay actividades que están compuestas por equipos de trabajo compuestos exclusivamente por personal voluntario, otros solo por personal remunerado y otras por equipos de trabajo mixtos. Estaremos muy alertas en la relación entre voluntarios y personal remunerado.

Evitaremos:

- La indiferencia de los asalariados frente a los voluntarios.

- La desmotivación del voluntariado.

- La rivalidad que genera el nivel de conocimientos y habilidades entre ambos colectivos.

- La descoordinación de tareas realizadas por unos y por otros.

- La falta de comunicación.

- La discriminación o favoritismo de un colectivo frente al otro.

Tendremos en cuenta:

- Funciones claras para ambos colectivos.

- Mecanismos de supervisión del voluntariado.

- Buena selección de los voluntarios.

- Involucrar a los asalariados en la gestión del voluntariado incluida su formación.

- Reconocer la labor del voluntario.

- Hacer participar al voluntario en todas las tareas posibles.

- Escuchar sugerencias de nuestros voluntarios. Funciones generales del voluntariado en las actividades propuestas:

1. Asistir y participar en las reuniones de coordinación entre profesionales y voluntariado; los voluntarios que no puedan asistir, deberán informarse de la reunión llamando al responsable de su grupo.

2. Coordinarse con el voluntariado asignado a la actividad, para asistir a la actividad; en caso de no poder asistir cuando estaba previsto, avisar.

3. Informar a los responsables de la entidad de cualquier dato que se considere de interés (ausencias, cambios bruscos de comportamiento de personas, mensajes de las familias, incidencias…).

4. Cuando las instalaciones sean comunitarias, por lo que se comparten actividades con otros grupos, no olvidar que somos modelos, tanto para las personas con discapacidad como para otros ciudadanos comunitarios que comparten actividades con nosotros.

5. Presentarse a las actividades, al menos, con 10 minutos de antelación para intercambiar información con familiares y monitores.

6. Conocer las características particulares de las personas que asisten a la actividad.

7. Apoyar a los responsables en el ajuste de las indicaciones a cada persona con discapacidad.

d. SEGUIMIENTO:

Con el seguimiento del voluntariado pretendemos analizar la evolución del voluntario dentro de nuestra entidad. Con un buen seguimiento lograremos un voluntariado satisfecho y motivado que seguirá colaborando con nosotros. La ausencia de un seguimiento nos impedirá detectar posibles insatisfacciones que pueden llevar a que el voluntario abandone nuestra entidad.

Mecanismos de seguimiento:

• Entrevistas

• Encuentros entre voluntarios

• Informes y encuestas

• Medios de comunicación y participación escritos

• Medios virtuales

• Comunicaciones telefónicas y visitas personales

• Encuentros informales

Periodicidad de los mecanismos de seguimiento:

• Entrevista personal después de la 1º participación.

• Entrevista personal trimestral.

• Cuestionario anónimo semestral a todos los voluntarios las cuales cotejaremos para recoger las opiniones e impresiones de todos los voluntarios y poder detectar posibles coincidencias que darían más fuerza a sus quejas o satisfacciones.

Objetivos

• Resolver dudas iniciales sobre nuestra organización y sobre las actividades a realizar.

• Cumplimiento de expectativas del voluntario y de la organización.

• Posibles carencias formativas.

• Relación con otras personas y colectivo y prevenir posibles conflictos.

• Soportes materiales e informáticos.

• Apoyo en las actividades con otras personas (asalariadas y/o voluntarias)

• Corregir actitudes del voluntariado no adecuadas.

• Evaluar el nivel de participación y de compromiso.

• Apoyo en cuestiones cotidianas.

• Conocer y reconducir las motivaciones del voluntario.

• Sugerencias que quieran hacernos.

Esta información es importantísima para AFAPD y así determinar si el voluntario ha encontrado su sitio y para saber qué posibles aspectos podríamos mejorar para lograr una mayor integración de nuestro voluntariado.

e. DESVINCULACIÓN:

Es la fase final y consiste en la despedida de nuestros voluntarios, conociendo los motivos que provocan la desvinculación y aprovechando para agradecerles su colaboración. En esta fase aprendemos a conocer qué hacemos bien y qué no hacemos tan bien en nuestra gestión de voluntariado, sabiendo las impresiones que nuestros voluntarios tienen de la entidad. 

La desvinculación puede ser:

• Una decisión tomada por el voluntario.

• Una decisión tomada por AFAPD.

• Una decisión tomada por ambas partes.

En todos los casos citados anteriormente procedemos de la siguiente manera una vez finalizada la colaboración voluntaria

1. Vía formal

• Se formalizan los documentos de extinción del contrato de voluntariado y se procede a su baja en los registros, incluido el seguro de voluntariado.

• Se facilita al voluntario un certificado de la experiencia voluntaria.

2. Vía personal

Entrevista personal con el coordinador de voluntariado:

• Motivación de su salida, especialmente en caso de que se haya producido la ruptura del vínculo voluntario con anterioridad a lo previsto de su salida.

• Identificamos posibles aspectos de mejora.

• Abordamos de forma abierta cualquier otro aspecto de interés propuesto por el voluntario.

• Agradecemos al voluntario su colaboración, el esfuerzo y el tiempo que nos ha prestado.

Preguntas que nos ayudan a mejor realizadas durante la entrevista:

• ¿Te has sentido acogido por los demás voluntarios de la organización?

• ¿Se han cumplido tus expectativas iniciales?

• ¿Conservas la misma imagen de AFAPD que tenías antes de conocernos?

• ¿Has encontrado útiles las actividades que has realizado?

• ¿Hubieras deseado más formación?

• ¿Los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos para realizar cada actividad han sido

adecuados y suficientes?

• ¿Qué aspectos cambiarías de la organización?

• ¿Volverías a colaborar con AFAPD?

ANEXOS