Me dirijo a vosotros como compañeros y compañeras; en la desesperación, y el mal estar que nos provoca tener a un hijo, hija, o familiar con problemas de drogodependencia...

No hace falta que explique lo que sentimos todos nosotros, esa enorme impotencia al comprobar que no podemos hacer nada por esa persona que tanto amamos y al abandono, y la soledad a la que nos vemos sometidos por esta sociedad que no quiere entender que tan solo son enfermos a los que se les margina, y se les tacha de viciosos, y lo peor es que no se destinan recursos para tratarlos.

No se si sabes, que cuando una persona se hace adicta, no es por voluntad propia, " NADIE ELIGE SER UN ENFERMO ". Hay que entender, que cuando existe un consumo de alguna sustancia activa, casi en el 100% de estos sujetos ya existe otro trastorno mental añadido...y así entramos en el terreno de la PATOLOGÍA DUAL.

En estas lineas quiero explicarte quienes somos y que pretendemos, y pedirte encarecidamente tu colaboración...en la medida que te sea posible y por voluntad.

Verás, somo un pequeño grupo de familiares con afectados de patología Dual, es decir, adictos a alguna sustancia, conjuntamente con otro trastorno mental.

Que hartos de buscar ayuda Y HARTOS DE QUE SE NOS ENVÍE DE UN RECURSO A OTRO, SIN RESULTADOS, nos resistimos a ver silenciosamente como esa persona que tanto queremos se consume o muere, todos sabemos el nefasto y terrorífico futuro que les espera tanto a estos enfermos como a sus familias.

Para esta gran labor necesito que las familias de afectados nos unamos para hacer una asociación lo suficientemente FUERTE para poder presionar a los estamentos sanitarios y políticos......

Esto tiene que cambiar, pero solo será posible si todos nosotros nos unimos para dar voz a estos enfermos, a nuestros hijos!!...

En estos momentos,  AFAPD es una asociación legalmente conformada, pero que necesita de vuestra ayuda. En esta web encontrarás mucha información sobre la enfermedad y los recursos que serían necesarios para detectar, diagnosticar y tratarlos como se merecen...

Solo un diagnostico y un tratamiento temprano, nos dará garantías de poder devolverlos a la sociedad.

Quiero explicaros que actualmente "no existen recursos" destinados para este gran colectivo...son hijos, hermanos, o padres de alguien, que están condenados al desastre o la muerte.

 

Me llamo Silvia, y resido en la provincia de Barcelona; para que me conozcas y sepas que NO QUIERO SER UNA MADRE MAS, NI ANÓNIMA NI AVERGONZADA, te diré que soy la fundadora de AFAPD y quiero presentarte nuestra asociación y os pido ayuda o colaboración a todas las familias afectadas por esta grave enfermedad en este país, que somos muchas, yo opino  que demasiadas …

Esta asociación es muy joven, y aunque llevo trabajando para su formación desde el 2015, ha sido en el 2017 cuando esta asociación ha conseguido estar reglada y legal.

No sin dejar atrás, que ya pertenecemos a la (Mesa)Taula de Salud Mental de TERRASSA, mi ciudad, donde se nos ha acogido muy bien y con la coincidencia de que ya era hora de que esta asociación naciera...Por parte de todas las entidades oficiales…

En estas paginas seguro que encuentras una información exhaustiva, por lo que no te voy a explicar en lo que consisten estos trastornos... 

Decirte, que si has llegado hasta aquí, es por que lo estas pasando mal, y buscas ayuda…

Y quiero que sepas que uno de los pilares principales de esta asociación es la atención, asesoramiento y protección de las familias… Sabemos a la desesperación a la que estamos sometidos…

Quiero que sepas que estamos para prestarte la ayuda que necesites, entre todos podemos conseguir formar una asociación grande y fuerte para poder cambiar este fallido sistema que nos maltrata y nos abandona...Solo nosotros podemos cambiar esta triste realidad...llámanos.

Desde AFAPD nos hemos propuesto grande propósitos y objetivos, ya que es de sobra sabido que la atención a los pacientes de Patología Dual o “Casos difíciles” en estos momento es prácticamente inexistente, por carecer de las herramientas necesarias para este fin.

Opinamos que no es por falta de profesionales preparados y convencidos de que esta enfermedad es tratable, aunque admitimos que hay un sector de profesionales de psiquiatría, que lo niegan o no creen de su existencia.

 

En definitiva opinamos que;

 

* Opinamos que no hay información ni atención a nivel social de estos pacientes, abandonándolos a la marginacion y no reconociéndolos como lo que son en realidad...ENFERMOS MENTALES

* El desconocimiento a nivel social de los mecanismos de instalación de estos trastornos siempre comórbidas o acompañados con alguna adicción.

* La pasividad de los estamentos oficiales, politicos, sociales y sanitarios con respecto a esta enfermedad. 

* No existen recursos suficientes ni de calidad en manos de los profesionales especialistas en neurociencias para su estudio, tratamiento y la implantación de protocolos de intervención.

* El doble estigma que padecemos tanto los afectados como nosotros, sus familias, la sociedad sigue tachando el problema de vicio y mala gente, que no hemos sabido dar ejemplos sanos a nuestros hijos. Y no hay nada mas lejos de la realidad.

* El desconocimiento de que esta enfermedad se instala de igual manera en cualquier individuo, sin depender de clase social, económica o educativa. Nadie esta a salvo.

"Aunque con el contra punto de que también es una cuestión económica", por lo que pretendemos que estos tratamientos sean asequibles para todos los pacientes que los requieran en la sanidad pública, por que es lo justo!!...

* La existencia de dos redes paralelas que no se tocan en ningún momento, y que no dan una respuesta efectiva a estos pacientes y pongo como punto importante, que prácticamente no hay diagnostico, y saber que en estas redes se les medica mucho, pero no se les dan terapias de apoyo, media hora al mes, es totalmente insuficiente, ademas... a las familias nos mantienen desinformadas, marginadas y abandonadas.

*A la falta de adaptación de los recurso que ya existen para estos pacientes, tanto Agudos, semi-agudos, hospital de día, urgencias hospitalarias o Comunidades terapéuticas , donde no existe el profesional especialista en Patología dual y además se tiene como pre-requisito la abstinencia para acceder a cualquiera de estos tratamientos y la abstinencia debería de ser el objetivo a conseguir…

Estos enfermos por sus dos trastornos, en lo que la adicción les empeora el trastorno mental, y el trastorno mental no les facilita dejar de consumir... hay que adaptar los protocolos y empezar a  SER REALISTAS!!...

Por todo ello, pretendemos cambiar y adecuar el sistema para alcanzar, si no la curación, que ya asumimos que no se producirá en los pacientes que ya están afectados , por que tras tantos años de abandono la mayoría de ellos son totalmente irrecuperables, para lo que será necesario crear centros de ingreso de media y larga estancia, para sus innumerables crisis, tanto psiquiátricas como de consumo. 

En AFAPD estamos convencidos de que el engranaje tiene que empezar a ponerse en funcionamiento, ya que son ciudadanos marginados y fuera del sistema en la totalidad de casos, rechazados y no reconocidos como enfermos mentales. PERO HAY QUE ENTENDER QUE SON CIUDADANOS Y CIUDADANAS CON TODOS SUS DERECHOS y hay que rrecuperarlos.

Con este proyecto no solo queremos conseguir un seguimiento y mejora del tratamiento de estos pacientes actuales, si no, la prevención de estos trastornos desde la infancia, siendo las escuelas, con docentes preparados.

Hay que recuperar el estatus de figura educadora para la detección de trastornos cognitivos, de conducta, de aprendizaje o del neuro-psico-desarrollo.

Con una preparación y comunicación fluida entre pediatras, docentes y AMPAS, y digo AMPAS, por que los padres somos los principales responsables de nuestros hijos, y por lo tanto los primeros que tenemos que disponer de información, para atajar el problema desde el minuto cero y para dar una rápida respuesta al problema y evitar males mayores.

 

Para este proyecto de prevención lo primero es saber detectar a tiempo:

Estos trastornos pueden darse de forma individual o varios a la vez...

 

* Trastornos orgánicos.

* Trastornos del aprendizaje.

* Cognitivos y de comportamiento.

* Trastornos del neuro-psico-desarrollo.

 

Nosotros opinamos que los adolescentes entre los 12 o los 14 años, a esa edad, el individuo ya tiene menos posibilidades de recuperarse...ya estarán instalados los problemas de comportamiento, posible comienzo de consumos de cannabis u otras sustancias, el abandono escolar, los fracasos, la violencia…

Por lo tanto, desde AFAPD, creemos que seria mas eficaz la prevención en edades comprendidas entre 3-4 años como comienzo y 10-12 años de la etapa escolar.

Los problemas de aprendizaje, de comportamiento, o del neuro-psico-desarrollo son síntomas que hay que detectar a edades muy tempranas.

Por lo que os pido que os unáis a AFAPD. por que SOLO LAS FAMILIAS ENTENDEMOS EL PROBLEMA Y apoyados por la (SEPD), Asociación Española de Patología Dual, comunidad enteramente médica, que actualmente investiga esta enfermedad, abordaremos el problema para darle solución...

 

 SOLO UNIÉNDONOS LO CONSEGUIREMOS!! ...