El proyecto (AAP) Aprendiendo Autonomía Personal

 

Este programa, se iniciaría con la apertura de una Comunidad de ingreso; ahora te explico...

Teniendo en cuenta que ésta Asociación acaba de ponerse en marcha, este es uno de los puntos clave

"A CONSEGUIR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE"

 

 

Comunidad de ingreso AFAPD

El concepto de integración

La exclusión social es un concepto que va más allá de la ausencia de ingresos económicos necesarios. La exclusión social es un fenómeno multidimensional que afecta a las personas más allá de lo económico y dificulta su participación en la sociedad.

La perspectiva sociológica entiende exclusión social como falta de participación de un segmento de la población en la vida social, económica, política y cultural de su sociedad, debida a una carencia de derechos recursos y capacidades básicas.

Es un proceso de carácter estructural que excluye a parte de la población de diversas dimensiones de la sociedad:

-Dimensión estructural o económica: relativa a exclusión del mercado de trabajo que conlleva desequilibrio de la renta, y desprotección social (estás fuera de la estructura social normalizada)

-Dimensión contextual o social: disociación de vínculos sociales y debilitamiento del entramado relacional.

-Dimensión subjetiva o personalruptura de la comunicación, debilidad de la significación y erosión de dinamismos vitales (confianza, identidad). Se habla de una triple ruptura que conduce a la exclusión, en algunos casos se añade el factor institucional, la salida de algún tipo de institución o ausencia de estatus institucional (sin papeles, exilio…).Y si a este diagnostico le añadimos una adicción...

Las personas adictas presentan a menudo situaciones de exclusión social, por un lado porque la propia relación con la sustancia provoca o agrava variables de exclusión social existentes con anterioridad, por otro porque la sociedad cuenta con mecanismos de estigmatización de la persona adicta que llevan a su exclusión, siendo las enfermedades mentales al igual causantes de la misma exclusión.

Es decir, el consumo de drogas puede ser tanto uno de los factores de exclusión como una de las consecuencias de la exclusión social.

Los elementos clave para que una persona pueda ser considerada como ciudadana y pueda desarrollarse como persona, es decir, para que se pueda considerar como persona integrada socialmente, son:

-Tener cubiertas sus necesidades básicas, que le permitan unas condiciones de vida dignas en el ámbito de vivienda, salud, educación y recursos económicos mínimos garantizados.

-Tener un sistema de relaciones adecuado que le permitan desarrollar vínculos afectivos y por tanto le permitan sentirse parte de la comunidad.

-Poder desarrollar una serie de actividades que le permitan ser reconocido socialmente: "poder participar de los espacios culturales y de ocio de la comunidad y también de las funciones de producción.”

La socióloga Fiona Williams (1998) señala los tres cambios de foco de atención que implica el concepto de exclusión socialde centrarse en el ingreso y el gasto a centrarse en la multidimensionalidad.

La exclusión social no puede reducirse a la carencia de medios económicos, sino que es efecto de una combinación de factores.

Proyecto AAP -Comunidad AFAPD

Consiste en poner en marcha y adecuar una serie de pisos completos, preferentemente agrupados en un mismo edificio, donde el afectado de Patología Dual que se encuentra estabilizado médicamente y desintoxicado, podría derivarse a nuestra comunidad como paciente, o en el caso de ser un caso difícil, como personas sin techo, sin apoyo familiar y posibilidades nulas de vivienda.

Estas viviendas, se pretende que estén ubicadas dentro del núcleo urbano, que es donde realmente se tendrán que desenvolver tras el programa, y continuando con un tutor, o voluntario que les haga un seguimiento externo, que les visite y les de apoyo, una vez acabado el tratamiento.

Podría ser derivado o subvencionado a nuestra Comunidad. En nuestra comunidad pretendemos atender a afectados por Patología dual, en fase de seguimiento posterior a la estabilización, con una duración variable y personalizada para salir lo mas preparado posible y enfrentar su vida y responsabilidades.

Este edificio tendría que ser donado, o cedido por alguna entidad amiga de nuestra asociación, donde se dispondría de una serie de viviendas completas preferentemente en régimen subvencionado en las que el usuario obtenga una residencia mientras continúe dentro del programa (AAP) de recuperación de su autonomía personal siguiendo el programa en nuestra Comunidad de ingreso. Reservando capacidad para un grupo de pacientes en régimen externo.

Con esta experiencia queremos demostrar que atendiendo una necesidad tan vital para el afectado se puede conseguir la adherencia a las terapias, control de medicación y un seguimiento de “prevención” para evitar recaídas y consumos. Ayudando al paciente al finalizar el tratamiento a la consecución de vivienda, mediante asistentes sociales o la re-inserción familiar.

En estas viviendas serían los pacientes/inquilinos con obligación de compartir la vivienda, toma de conciencia, adquiriendo normas de convivencia, respeto social, higiene, cocina y aprender a gestionar el dinero; (suministros, alquiler, comida y ocio).

En esta Comunidad de día, se pretende hacer terapia psiquiátrica, cognitiva, conductual y ocupacional para dotar al individuo de armas con la que defenderse y poder iniciar un proyecto de vida. Con estas terapias se pretenden cambiar los patrones de baja auto estima, visión de la realidad y toma de decisiones.

A la vez que se pretende hacer re-educación a las familias para entender la enfermedad como tal , dándole una cierta “normalidad” , superar los sentimientos de impotencia, ansiedad, rabia...Apoyarnos entre nosotros y estar preparadas para ayudar a nuestro familiar a mantener los logros conseguidos y la abstinencia después del tratamiento.

Esta opción sería viable siendo derivados por el trabajador social, CSMA/adicciones, Cas, y siempre que sean por su complejidad diagnósticos de patología dual de la misma forma que cualquier Comunidad terapéutica, para conseguir plazas subvencionadas, al tratarse de pacientes con carencias y en riesgo de exclusión.

Terapias a aplicar:

En todos los casos, la continuidad y el seguimiento psiquiátrico, medicación y visitas estarían garantizadas y en permanente comunicación con su psiquiatra de referencia. Lo imprescindible es disponer en nuestra comunidad de un profesional de la psiquiatría con conocimientos en multidisciplinas, y siendo un profesional especializado en Patología Dual, que efectúe el seguimiento del paciente en el día a día. Las terapias serán tanto a nivel individual como  grupal.

Pretendemos aplicar todas las técnicas posibles de relajación para que el afectado obtenga bienestar y auto-control.

Terapia Cognitiva/conductual

La terapia cognitiva conductual fue desarrollada como un método de prevención de recaídas en el tratamiento de problemas de alcohol y luego fue adaptada para adictos a la cocaína.

Las estrategias de la conducta cognitiva se basan en la teoría de que los procesos de aprendizaje desempeñan un papel crucial en el desarrollo de patrones de conductas inadaptadas.

Los pacientes aprenden a identificar y corregir conductas problemáticas mediante la aplicación de varias destrezas que pueden usarse para interrumpir el abuso de drogas y abordar muchos otros problemas que suelen presentarse simultáneamente.

La terapia cognitiva conductual suele consistir en una serie de estrategias concebidas para mejorar el autocontrol.

Las técnicas específicas incluyen la exploración de las consecuencias positivas y negativas del uso continuado, para reconocer la compulsión por las drogas en una etapa temprana y para identificar situaciones de alto riesgo para el uso, y la elaboración de estrategias para afrontar y evitar las situaciones de alto riesgo y el deseo de consumir drogas, o las adicciones de tipo comportamental, como las redes.

Un elemento central de este tratamiento es anticipar posibles problemas y ayudar a los pacientes a desarrollar estrategias eficaces para gestionar y afrontar situaciones de riesgo.

Las investigaciones indican que las destrezas que aprenden los pacientes a través de los enfoques de la conducta cognitiva persisten después de terminar el tratamiento.

En varios estudios, la mayoría de las personas que recibieron un enfoque de conducta cognitiva conservaron los logros que habían obtenido en el tratamiento durante el año siguiente.

La investigación actual se centra en la forma de producir efectos aún más contundentes mediante la combinación de la terapia cognitiva conductual con medicamentos para el abuso de drogas y con otros tipos de terapias conductuales.

Meditación

Un error común acerca de la meditación es que todas sus formas son más o menos iguales.

Sin embargo, esta es una generalización excesiva. Los procedimientos mentales utilizados en diversas tradiciones son bastante disímiles y la investigación científica reciente ha comprobado que estas técnicas activan diferentes áreas de nuestro cerebro.

EL PRIMER TIPO:
La meditación de atención y concentración

Los investigadores han encontrado que las formas de meditación que implican un foco de atención (ya sea un objeto físico, una palabra o un concepto) aumentan la actividad electro encéfalograma (E.E.G.) de las ondas beta y gamma EEG.

Estas rápidas ondas muestran un estado activo y atento de la conciencia. Un estudio investigó una meditación budista tibetana, en la que se centra la atención en la “bondad amorosa y la compasión” hacia otros seres. Se encontró una fuerte actividad en áreas del cerebro responsables de procesar la información sensorial, emociones y atención.

EL SEGUNDO TIPO:
La meditación de observación de la mente

En diversas prácticas, como la meditación de atención plena (mindfulness) y algunas formas de Zen, no hay un foco presente, sino una contemplación abierta de la realidad, en la que se observa el contenido de la experiencia de cada uno sin juzgarla.

De acuerdo con las mediciones de EEG, esta clase contemplativa de meditación aumenta la actividad lenta de las ondas theta, lo que refleja un estado de ánimo relajado.

Las ondas theta son propias de un estado de relajación profundo (4-8 Hz o 4-7 Hz según autores), aunque poseen la habilidad de favorecer el aprendizaje incrementando nuestros procesos cognitivos. Si bien, durante la infancia, los niños poseen una frecuencia de ondas Theta superior a la de los adultos.

Esta frecuencia de onda está promovida por funciones del cerebro que le permiten absorber y retener una gran cantidad de información, pero esta vez almacenada en la memoria a largo plazo.

EL TERCER TIPO:
La meditación de trascender

De acuerdo con la investigación científica, la práctica de la Meditación Trascendental es única en muchos sentidos.

Los investigadores crearon una tercera categoría separada para esta técnica: auto-trascendencia o trascendencia automática, ya que el procedimiento mental se trasciende a sí mismo y culmina en una experiencia mental ilimitada.

La actividad del tálamo, el área responsable del procesamiento de la información sensorial, disminuye.

Por otro lado, las áreas frontales del cerebro, que se asocian con funciones ejecutivas superiores y el razonamiento moral, se vuelven más activos. Registros de EEG muestran que la actividad de las ondas alfa también aumenta – lo que indica relajación y calma.

Lo que es aún más interesante, la coherencia global de ondas cerebrales aumenta durante la Meditación Trascendental.

A mayor coherencia cerebral, mejor será la comunicación entre las diferentes partes del cerebro. La práctica de la MT activa todo el cerebro y lo hace funcionar como una unidad integral. La coherencia es especialmente alta entre las ondas alfa frontales. Es una técnica de relajación que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad. 

 

Comunidad de Día

 

 

 

 

El equipo humano

 

- Administración y recepción.

- Psicologo/a cognitivo conductual.

- Psiquiatra, multidisciplinas.

- Trabajador/a Social.

- Terapeuta.

- Tutores / Cuidadores voluntarios, (4) “A ser posible voluntarios o contratados rehabilitados”

- Cuidador nocturno. (1)

 

 

Este es un proyecto muy ambicioso…

 

Normas de convivencia

 

-1 Respeto entre compañeros y grupal.

-2 Reparto de tareas semanal alternas de las zonas comunes y control del compañero/a.

-3 Espacio individual (la habitación propia) limpiar cada día.

-4 Cuidado de los materiales, enseres y objetos de la vivienda.

-5 Prohibido fumar dentro de la vivienda. (terraza común)

-6 Prohibido todo consumo de estupefacientes, alcohol ó comportamental.

-7 Controles de consumo regulares.

-8 Dispensación de fármacos opioides, nicotina, estimulantes o cualquier otro fármaco que precise para el tratamiento de su patología dual, en coordinación con el médico de referencia 

-9 Prohibidas las relaciones sexuales entre residentes o externos.

-10 Control de horarios y salidas. Empezando la jornada a las 8:00 h de la mañana y cerrando la entrada a las 24:00 h. (cuidador nocturno).

-11 Asistencia regular a las terapias, talleres y reuniones.

-12 Seguimiento de la medicación y citas médicas.

-13 Únicamente se autorizaran las visitas dentro del edificio de familiares directos.

-13 Posibilidad de hacer actividades externas al centro, siempre que no entorpezcan las actividades terapéuticas. (casales, voluntariados, estudios etc)

-14 Obligación de mantener las puertas abiertas de las viviendas durante toda la jornada diurna, para control de cuidadores.

-15 Las sanciones  serán valoradas por el “equipo” responsable.

 

Simulación de gastos de puesta en funcionamiento

Sobre un edificio de 12 viviendas de dos habitaciones, en Terrassa, supondrían un total de 20 plazas, el edificio es nuevo y dispone de terraza de 36 metros cuadrados, cocinas equipadas, 30 baños, 25 habitaciones, entrada y habitación para conserje o en nuestro caso el cuidador, algunos electrodomésticos incluidos , es de nueva construcción y sin inquilinos.

El edificio en concreto lo adecuado seria que fuese donado o cedido por alguna entidad oficial o bancaria, sin descartar algún socio particular que tenga a bien hacer una cesión de esta índole.(pactando un posible alquiler social por vivienda ocupada).

Los gastos de constitución se verían disminuidos dependiendo de las posibles donaciones dinerarias o de material, que serían muy agradecidas y muy bien recibidas por la asociación….

NUMEROS (aún en ejecución)

Electrodomesticos......………..…..……..............….....……... €

Dormitorios completos(20).………..........……......…………... €

Comedores completos(10).……............……...…..…..……... €

Ropa de hogar y menaje cocina....……..……................... €

Mobiliario oficinas, mostrador y juntas……....………..………. €

Mobiliario aulas……………………..............................….…... €

Seguro Responsabilidad.(Prima anual)….......…….…..……...€

Material informático..................................…............... €

Sofware:Contabilidad y Gestión, actualizaciones(anual)… €

Asesoría.(anual)........................................................ €

Gestión de datos........................................................€

Publicidad..................................................................€

Gastos de personal (sueldos y salarios)(anual)...............€

Seguridad S.(anual)...................................................€

Base I. €

IVA/impuestos €

Total €