Una Asociación "FUERTE" podrá cambiar esta situación

 

 

 Nada se pierde, si tú no te rindes…



Teniendo en cuenta que la convivencia con un adicto a las drogas se hace insostenible para la familia y el propio adicto...


De entrada hay que asimilar, que cuando coinciden una adicción, con otra patología mental como una esquizofrenia, bipolar, depresión, o cualquier otra, entramos en el terreno de la PATOLOGÍA DUAL. 

Esta doble patología, actualmente es muy desconocida a nivel social, incluso por las propias familias de adictos, a los que se presiona hasta el punto de separarlos de la familia y abandonarlos a su suerte o en una proporción bastante elevada acaban por marcharse, condenados al vagabundeo, la marginación, la delincuencia, etc...

Según la OMS, hay estudios que demuestran que la adicción es una enfermedad cerebral y esto lo corrobora la SEPD (asociación española de profesionales e investigadores del campo de la salud mental). Profesionales muy reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Dicho ésto, quiero resaltar que esta patología aumenta vertiginosamente, cada vez mas, los pacientes atendidos en la red sanitaria de adicciones, a parte del consumo de sustancias están afectados de alguna patología mental. Aunque según los diagnósticos efectuados hasta el momento dan la escalofriante cifra de un 70%. En realidad se opina que están afectados el 100%, y que en la mayoría de casos la patología mental ya existía antes del consumo de sustancias.


Llegados a este punto, como familiar de un afectado de esta doble patología, y sabiendo la inexistencia de tratamiento...Que puedo hacer?? Por donde empiezo??

Partiendo, de que el consejo mas habitual que se nos da a las familias de un adicto cuando la convivencia se hace insostenible es; "Dejalo tocar fondo, echalo a la calle"

 

*Como puedo abandonar a mi hijo, pareja, hermano,  que es un enfermo mental que necesita medicación??

*Como convences a un paciente mental que tiene que abandonar el consumo??


*Como consigues que un paciente mental comprenda que esta afectado por esta patología??


*Como consigues que se medique correctamente??


*Que camino tomamos??, "estamos perdidos"...


Por el momento en este país, en la Red Sanitaria no hay un protocolo claro que se aplique a este colectivo que padece esta doble enfermedad, ya que hay dos redes de tratamiento paralelas, la psiquiátrica por un lado y las comunidades de desintoxicación por otra, no se escuchan, no se tocan, y mientras tanto los afectados van de una red a otra sin poder recuperarse, como los describe la SEPD "son pacientes de la puerta equivocada".

Por no decir que en la Red Sanitaria se les "excluye", tratándolos por separado del resto de pacientes, por que??... por que consumen drogas ?...(a la sociedad, esto le asusta por falta de información).

Esto nos demuestra de nuevo el desconocimiento existente de la sociedad sobre esta enfermedad cerebral.

Necesito que contactéis conmigo y con la asociación de familias de afectados de esta patología que estoy poniendo en marcha, solo nosotros podemos cambiar esta situación, comprendernos y apoyarnos. 

Sólo si las familias nos unimos, y hacemos una asociación fuerte podemos cambiar esta insostenible realidad para esa inmensa cantidad de personas afectadas de drogodependencia "patología adictiva", que en estos momentos no tienen futuro y están abocados al desastre, a la exclusión social y por que no decirlo, A LA MUERTE, aunque suene duro, cuantos adictos acaban sus días tirados en las cunetas por una sobredosis, tal vez un suicidio??...Todos ellos son hijos de alguien...

ESTO TIENE QUE CAMBIAR!!!!...