• Que es la Patología Dual?...

     

    Diferentes nombres han sido utilizados para referirse a esta amplia población de afectados que sufre de adicciones y otros trastornos mentales, siendo las más habituales las de diagnóstico dual, trastornos duales y comorbilidad.

    En español sin embargo, la denominación más aceptada es la de Patología Dual, denominación, que aunque arbitraria, (Szerman et al, 2014), permite a todos los clínicos identificar estos pacientes dentro del campo de la salud mental. En ingles se conoce como “dual Disorders” o “co-occurring Disorders”.

    Patología dual es la denominación aplicada, en el campo de la salud mental para aquellos sujetos que sufren de forma simultánea o a lo largo del ciclo vital de una adicción y otro trastorno mental. (Szerman & Martinez-Raga, 2015).

    Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el tabaco, la xantina (café por ejemplo), alcoholanalgésicos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaínaanfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía, la adicción a Internet, a la comida o al sexo.

    Hay una gran confusión, no solo en la opinión pública, sino también en el ámbito de la medicina, sobre la percepción de los trastornos conductuales relacionados con las adicciones, al no distinguir conceptos como “uso de sustancias”, “uso problemático” “uso compulsivo” “dependencia fisiológica” y “adicción” al alcohol y otras drogas.

  • Hay mas asociaciones como esta?...

     

    Lo cierto es que las asociaciones de familias están divididas al iguál que las redes de tratamiento, hay asociaciones de salud mental y otras de ayuda a las adicciones, pero con miras y objetivos diferentes.

    Por lo que en estos momento solo AFAPD es una asociación de familias que engloba los trastornos adictivos y trastornos mentales, (Patología Dual) con unos objetivos muy claros en conseguir que la sociedad vea la realidad de esta enfermedad y los estamentos politicos y sanitarios entiendan la gravedad de esta enfermedad y la necesidad de disponer de los recursos necesarios.

  • Se puede curar la Patología Dual?...

     

    Con sinceridad te digo, que a día de hoy no hay curación posible para estos enfermos. Debido a la falta de recursos asistenciales para cubrir sus necesidades básicas y por la complejidad en el manejo de estos indivíduos que tras años de una atención prácticamente inexistente se han convertido en enfermos crónicos...

    Según la SEPD, (Asociación Española de profesionales en Patología Dual), nos dan muy buenas espectativas, pero en el tiempo.

    Esto se producirá cuando exista un abordaje multidisciplinar de esta patolología, y existan recursos destinados para ellos...

    De todas formas hay que entender que será un tratamiento a largo plazo.

    NUNCA DEBEMOS DE PERDER LA ESPERANZA...

  • Que recursos hay para estos pacientes?...

     

    Actualmente existen Dos redes para tratar a estos pacientes. Son redes paralelas, una de adicciones (CAS) y otra de Salud mental (CSMA), sin comunicación ni tratamiento coherente.

    También quiero plantear, que tanto las Comunidades terapéuticas, Unidades de Agudos, Semi-agudos o Urgencias tal como funcionan hasta el momento tampoco proporcionan un tratamiento adecuado a los enfermos de Patología Dual, ya que no disponen de profesionales capacitados o especialistas en esta enfermedad.

    Lo que si tengo que admitir, es que Cataluña es una de la 8 comunidades que dispone de Unidades de Patología DuaL (UPD), y aunque es insuficiente y se contemplan listas de espera de aproximadamente 2 meses. AquÍ son ingresados cuando estos pacientes entran en crisis MUY graves, tanto de consumo, como mentales.

    Estas unidades son un punto mas a nuestro favor, pero de momento seguimos a la espera de que aumenten los recursos necesarios y urgentes para nuestros familiares.

  • Por que debería asociarme?...

     

    Formando parte de AFAPD Cataluña podrás...

     

    *Ayudar para que estos enfermos tengan voz, y a mas seamos, mas fuerte será nuestra voz.

    * Si eres familiar directo de uno de estos pacientes NECESITAS AYUDA...Aquí te ayudaremos a superar y a normalizar esta enfermedad, ya que somos fundamentalmente familias afectadas con tu mismo problema.

    * Tendrás la oportunidad de hablar abiertamente de ese tema que hasta ahora no podías expresar...Esto, nos ayudará a todos nosotros para seguir manteniendo el juicio.

    * Abandonar esa soledad a la que todos nosotros estamos sometidos, relacionándonos entre nosotros.

    * Participar en las diferentes actividades que pongamos en marcha entre todos.

    * Colaborar en el desarrollo de actividades destinadas a promover los objetivos de esta asociación, y mucho más, ya que en definitiva ser  socio implica formar parte de esta gran familia, para buscar juntos las soluciones para nuestros familiares afectados.

    *Obtener la enorme gratificación de ayudar a todos los afectados de Patología Dual que nos sea posible...

     

    Animo!!!, si te unes no estaremos solos nunca mas...

  • Iniciativas a poner en marcha...

     

    En estos momento estamos preparando un proyecto muy ambicioso, ya que es CONSEGUIR UNA PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES YA DESDE LAS ESCUELAS, y en colaboración con los pediatras de familia, las escuelas, mediante un refuerzo y una preparación de los profesionales para este fin y con las AMPAS, buscando la colaboración de las familias.

    Otro proyecto ya presentado se trata de LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DE PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES O ADICTIVOS, PATOLOGÍA DUAL.

    Y todo esto sin desdeñar los proyectos de comunidad urbana y talleres de reinseción....

     

    Esto puede parecer un castillo en el aire...pero MUY PRONTO SERÁ UNA REALIDAD PALPABLE...Lo prometo!!!