MANIFIESTO

Esta joven asociación Asociación de familias con afectados de Patología Dual (AFAPD).

Queremos representarnos a nosotros mismos, cientos de miles de familias que a día de hoy nos encontramos en una situación totalmente desesperada, marginados, e incomprendidos, y lo mas grave, acusados de no haber sabido educar a nuestros hijos en hábitos sanos.

Somos familias destrozadas por no haber tenido medios sanitarios, ni físicos ni legales para prestar ayuda a nuestros hijos.

Familias que cohabitamos con el miedo día a día, por las escapadas o desapariciones de nuestros hijos, los insultos durante sus crisis, denuncias por violencia, ordenes de alejamiento, prisión y la ruptura traumática de la familia, y mas… la ruptura de la voluntad de todos y cada uno de sus componentes, la impotencia, y la culpabilidad; nos llegamos a cuestionar realmente como padres !!.


La Patología Dual es la afectación de un solo individuo que padece dos trastornos mentales a la vez, o en el tiempo durante su vida.

Pongo mucho énfasis en que los trastornos adictivos están considerados por la OMS como un trastorno mental TRATABLE, que debería de ser atendida por especialistas preparados por ser de difícil diagnóstico.

Hay que puntualizar, que un individuo con Patología Dual, es el resultado de la desatención desde la mas tierna infancia.

El marco escolar es el espacio privilegiado de la formación de los niños y adolescentes, pero es también un lugar en el que se desencadenan trastornos mentales graves, como las psicosis de inicio en la infancia y /o la adolescencia, los trastornos de conducta y los trastornos por abuso de sustancias.

Ello comporta que con cierta frecuencia sea necesaria la colaboración estrecha entre los profesionales del ámbito escolar y los profesionales de la salud mental.

Sin embargo, este encuentro es complejo y, en ocasiones, conflictivo.
Los docentes suelen quejarse de no ser escuchados por los profesionales de la salud mental infantil y juvenil y, viceversa, éstos critican a los primeros por su escasa preparación para el manejo de situaciones derivadas de trastornos mentales.

En algunas ocasiones, tales actitudes dan lugar a auténticos desencuentros, que provocan serios malestares y graves perjuicios para aquellos alumnos que padecen trastornos psíquicos graves.

Por otro lado, la experiencia clínica muestra que una colaboración estrecha entre unos y otros permite afrontar situaciones muy complejas y, a su vez, posibilita mejorar el pronóstico de muchos adolescentes con serios problemas de comportamiento y/o trastornos psicopatológicos.

La falta de detección que ha sido inexistente hasta el momento; en muchos casos desembocan en problemas de conducta y consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas, desembocando en infinidad de ocasiones en el terreno de la Patología Dual.

 

El Trastorno Dual

Estos trastornos son ya reconocidos desde los años 90, y después de tanto tiempo no ha habido ningún interés, información o mejora para garantizar una vida digna a estos pacientes y a sus familias.

En España, estos trastornos están tratados por separado, existiendo dos redes, por una parte los centros de atención a las adicciones, y por la otra salud mental, que en caso de detectar un consumo de sustancias, de momento es derivado a la red de adicciones nuevamente, donde siempre dejan de tratar uno de sus dos trastornos.

Todo ésto, como familias nos encontramos en frente un sistema que realmente no funciona, que no nos escucha y que no nos atiende, y que si llegan a la mayoría de edad, se nos niega el derecho a informarnos de los trastornos de nuestro familiar (teniendo que ser autorizados por el propio afectado), y llegando nuestros hijos en incontables ocasiones al suicidio o la sobre dosis.

Con unos cuerpos de seguridad sin preparación ni protocolos en salud mental, que no entienden y que no pueden hacer nada, para los ingresos urgentes de nuestros hijos durante una crisis grave o una desaparición.

Si nos presentamos en los servicios de urgencias hospitalarias en la mayoría de ocasiones son atendidos por estudiantes y personal no especialista…

Los atan a una camilla si esta agitado, le dan una pastillita y después de unas horas, de nuevo a casa...esto es muy desolador para unos padres, que llevamos a nuestros hijos con el corazón en la garganta, preocupados y sufriendo, donde vemos que pocas veces se les acercan para explorarlos, podrían tener otros problemas añadidos… Normalmente se los quitan de encima lo antes posible.

Hay que exigir que exista el profesional especialidad en Patología Dual en los Servicios de Urgencias.

Cuando nuestros hijos llegan a lo que es una Patología dual, es ya por el abandono al que el sistema sanitario los somete, y el abandono por parte del sistema educativo, ya que este grave problema se debería de tratar desde la infancia, en los centros de educación, donde se debería de tener capacidad para la detección de problemas de aprendizaje, trastornos del neuropsicodesarrollo, trastornos del espectro autista, TDAH, y tantos y tantos trastornos que si no son detectados a edades

tempranas desembocan habitualmente en trastornos graves de conducta y en adicciones.

En este país no hay especialidad en psiquiatría infantil, punto con el que la comunidad Europea amonestó al Estado Español.

AFAPD quiere trabajar para conseguir una sociedad mas justa, mas inclusiva por la inexistencia de centros de ingreso de media y larga estancia, cuando esta doble enfermedad ya esta instalada, solo existen en el sector privado, donde la mayoría de estos enfermos no pueden acceder, y si se accede, es consiguiendo la ruina total de la familia, por sus elevados precios, inalcanzables para la mayoría de familias.

Estos punto se deben de corregir desde las instituciones oficiales del estado, por que es un grave problema social que afecta a un enorme sector de nuestra sociedad, personas jóvenes y no tan jóvenes de nuestro país, que a día de hoy se han convertido por dejadez, en pacientes crónicos, totalmente irrecuperables, y abocados a la marginación, vagabundeo, delincuencia, suicidio, y MUERTE.

Desde AFAPD manifestamos en voz alta… 

Se necesitan recursos urgentes para la detección, estudio y tratamiento de los trastornos Mentales/Adictivos (Patología Dual) en la población.

Deciros, que es una problemática social tan grave, que el proyecto es realmente "faraonico"


Necesidades:

  • Trabajo en Red, comunicación y flexibilización. 

  • - Implantar dispositivos de prevención desde la infancia. (pediatría, CSMIJ, AMPAS y Profesionales de la enseñanza). 

  • - Recursos para psicosis y adicciones en la pubertad. 

  • - Programas de atención a los adolescentes, tiempo libre. 

  • - Mecanismos de control en Fundaciones tutelares y curatelas. 

  • - Programas para las familias en prevención, colaboración, mediación y atención psicológica. 

  • - Red de atención y Diagnostico. CAS, CSMA, (equipos multidisciplinares e implantación de protocolos de tratamiento). 

  • - Red de centros de ingreso de media y larga estancia. (Casos crónicos) 

  • - Control de los protocolos en las Comunidades Terapéuticas, donde estos pacientes casi nunca tienen cabida ni especialistas.

  • - Unidades de crisis y Protocolos en Urgencias Hospitalarias.

  • - Prevención del suicidio.

  • - Terapias psicológicas y seguimiento del afectado. 

  • - Implantación de tratamiento y seguimiento en las cárceles, y centros de menores.

  • - Recursos en servicios sociales, habitacional y protección.

  • - Implantar la figura del acompañante educador. 

  • - Atención a las mujeres y madres afectadas por estos trastornos y a sus hijos. 

  • - Recursos de formación, re-inserción laboral y social. 

  • - Protección a las familias y preparación como cuidadores.

  • - Dispensación de fármacos opioides, nicotina, estimulantes o cualquier otro fármaco que precise para el tratamiento de su patología dual, en coordinación con el médico de referencia.

Posiblemente se irán añadiendo mas carencias al proyecto...

La salud integral es un derecho de todo ser humano que se define en un ser (Bio-psico-social).

y a por ello vamos!!...