Introducción

Si has llegado hasta aquí, seguramente es por que estas cansad@ de buscar información y pautas para ayudar a alguien que amas, tu hij@, pareja, herman@….

Por la angustia que se vive en esta situación y por la cantidad de artículos que hay en la red dedicados al consumo de drogas. Por la cantidad de mensajes altamente negativos al respecto que solo consiguen hundirnos mas en la desesperación y el desánimo.

Si has encontrado esta web, seguramente empezaras a entender por que después de tantos intentos de recuperación voluntaria de tu familiar, SIGUE FRACASANDO, y con cada fracaso de tu familiar, tu fracasas con el.

Un adicto a las drogas, no se hace adicto por propia voluntadhay que entender que ha desarrollado una patología adictiva.

Según la OMS, la adicción es un trastorno  mental, como cualquier otro trastorno. Esta teoría esta respaldada por amplios estudios, realizados por expertos en neurociencias por lo  cual hay que empezar a ver a los adictos como afectados mentales y no como viciosos o personas sin voluntad.

Hay que cambiar rotundamente esta realidad...Esta asociación pretende conseguir una única red de tratamiento para este colectivo, donde se trate al paciente de sus dos patologías simultáneamente, con centros y profesionales especializados en esta doble patología.

Términos

Patología dual es la denominación para aquellas personas que sufren simultáneamente, o a lo largo de su vida de una adicción a las drogas o comportamental sumado a un segundo trastorno mental.

Las adicciones pueden ser a sustancias habituales o legales, como el tabaco, el alcohol, la cafeína, analgésicos, o aquellas que no están integradas o ilegales como el cannabis, estimulantes (cocaína, anfetaminas, ets.) y opioides, añadiendo también adicciones de comportamiento como la ludopatía, o adicción a las redes. etc...

Los trastornos mentales pueden ser depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, psicosis, ansiedad o el síndrome de falta de atención TDAH, trastorno límite de la personalidad etc.

Actualmente existen dos redes paralelas en la Sanidad Pública donde atienden a estos pacientes; Por un lado está la Red de Salud Mental, que atiende al afectad@ de su patología Mental, pero deshecha atenderl@ en la deshabituación de las adicciones, y lo deriva directamente a la Red de Adicciones y a la inversa.  

Según estudios realizados, se opina que en el tratamiento de los afectados por patologías adictivas, la colaboración de la familia es vital, por lo que se requerirá una reeducación de las familias, informandolas y ayudándolas a entender la enfermedad como tal y darle una cierta normalidad, a afrontar los diferentes sentimientos; culpa, impotencia, rabia, en definitiva, la frustración de no poder recuperar a nuestro familiar y algo muy importante, EL MIEDO a las posibles recaídas, que se suelen dar entre un 60% o 70% de los adictos durante su recuperación.

Favorecer la restauración de jerarquías, incrementando la autoridad positiva de las figuras paternas, Identificar en la familia formas adecuadas de comunicación que fomenten la recuperación de la confianza entre sus miembros, Incrementar en la familia las habilidades afectivas, para que se puedan expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como los negativos.

Cuando se producen intervenciones terapéuticas y el paciente regresa a su hogar, la familia debe estar capacitada y en disposición de hacer uso de las herramientas adquiridas durante el tratamiento, asumiendo actitudes y comportamientos que ayuden al mantenimiento de los logros conseguidos.

Pautas y consejos

En la mayoría de familias de un adicto a las drogas se desencadenan una serie de alteraciones, a nivel emocional, que casi siempre desestabilizan el núcleo familiar.
El funcionamiento de estas familias navega entre lo incoherente y lo impredecible.

1)- Lo primero es admitir que ésta persona es dependiente a alguna sustancia, no esconder, o negar la problemática, ya que ésta actitud, no conduce a nada positivo. Tienes que tener en cuenta, que aquí te daremos pautas generales, pero necesitas ayuda personalizada. La atención a la familia es una de las prioridades de nuestra asociación.

2)- Para el abordaje del paciente que padece Patología dual, lo primero que percibimos es que la convivencia se hace insostenible, por lo que es imprescindible ponerse en tratamiento especializado lo antes posible.

3)- Al tratamiento, entraremos (con ayuda profesional preferentemente) para conseguir adherencia al tratamiento que han de cumplirse rigurosamente las citas, pautas, actividades y la medicación impuestas por el profesional. Ante una negativa podemos recurrir a estrategias de negociación y si esto no funciona aplicaremos presiones de corte impositivo.

4)- Es muy importante lograr cuanto antes la abstinencia y la estabilización psiquiátrica. Para ello, los profesionales nos aconsejarán sobre alternativas que, en casos de extrema gravedad, pueden vincularse a ingresos psiquiátricos involuntarios. Opciones de este tipo, pueden hacernos sentir culpables y, a veces, acabamos por desestimarlas: hacer esto es un grave error; todo lo que tenga rango terapéutico y esté aconsejado por un profesional favorece la mejoría de nuestro familiar enfermo.

5)- Sabemos que toda convivencia es complicada y lógicamente, la que se desarrolla con un paciente dual lo complica mucho mas. Si queremos mantener un clima de convivencia mínimamente aceptable es imprescindible que se respeten las normas básicas de convivencia: respeto, aceptación de normas, colaboración dentro de la casa, etc.

6)- En ningún caso debemos consentini justificar en base a la enfermedad las circunstancias siguientes: faltas graves de respeto, agresiones físicas, amenazas o consumo de drogas dentro de la viviendaNo aplicar consecuencias a estos comportamientos solo nos va a traer indiscutiblemente más problemas.

7)- A su vez, es importante recordar una cosa: si el paciente es mayor de edad y no está incapacitado hay que tratarle como a un adulto y hay que exigirle como a un adulto con problemas, que entienda, que sigue siendo el único responsable de sus actos y de su vida.

8)- Como familiares directos y muy expuestos a situaciones difíciles y angustiosas, deberemos de aprender a ver nuestras propias devilidades, ya que hay muchos casos en los que se desarroya la CODEPENDENCIA, siempre será la persona mas cercana, mas vulnerable y manipulable, y esto es muy negativo para el enfermo, que acaba por conseguir mantener el consumo activo.  El codependiente acaba enfermando y apoyando el consumo.


Independientemente de conseguir o no que nuestro familiar se ponga en tratamiento, tenemos que asumir que nosotros necesitamos y tenemos derecho a disponer de ayuda   psicológica y asesoramiento profesional.



10 pasos para superar el malestar y situaciones depresivas


1)- ACTIVATE, Distrae tu mente con alguna actividad como salir, leer, escribir, hacer deporte, Alguna actividad que te haga sentir bien o te guste hacer. Desenfoca tu mente.

2)- POSITIVIZAR PENSAMIENTOS, Aprende a identificar tus pensamientos o palabras negativas "Lleva un registro de tus pensamientos y positivizalos".

3)- AUTO-ESTIMA, Desarroya tu auto-estima, lo fundamental es eliminar los "pensamientos auto-críticos".

4)- ASERTIVIDAD, es la capacidad de saber defenderte de otras personas de posibles abusos de manera no violenta "saber decir NO".

5)- INTELIGENCIA EMOCIONAL, saber o aprender a tolerar y aceptar diferentes estados de ánimo, aunque sean negativos. Esto será una ventaja en tu vida, no dejes que te desborden la ansiedad, tristeza, rabia o temor "controla".

6)- AFRONTAMIENTO DE SITUACIONES, no hullas de las situaciones que te causan malestar, a la larga, el no afrontarlas pueden arruinar tus consecuciones de la vida.

7)- MARCA OBJETIVOS, Las personas siempre debemos tener objetivos a conseguir en la vida, (amistades, deporte, alimentación tiempo familiar, etc).

8)- APRENDE A RELAJARTE, cuando el cuerpo esta mas relajado, tu actitud psicológica es mas serena y tus pensamientos menos negativos, obsesivos o rígidos.

9)- APRENDE A MEDITAR, céntrate en algo concreto. Los efectos de la meditación son muy valiosos para bajar los niveles de ansiedad, la obsesión o recaídas depresivas. Desarrollarás la capacidad de aceptación y tolerancia a cualquier malestar.

10)- APRENDE A SOLUCIONAR PROBLEMAS, aprende a valorar los pros y los contras que implica cualquier toma de decisión para poder elegir adecuadamente.



En nuestro caso, al tratarse de situaciones debidas a la enfermedad de un ser querido; Debo insistir que el conocimiento  profundo y la comprensión de la enfermedad, nos facilitará la aceptación del problema, para saber afrontar situaciones difíciles.